Domingo 28 - Mayo, 2017
, ,

Historia de Jesús Nazareno de Candelaria

01 de Abril, 2015

Por: Eventos Católicos

Documentalmente se cuenta con un Breve Papal del Beato Inoncencio XI que nos habla de la realización del cortejo del día Jueves Santo desde tiempo inmemorial, este documento fechado hacia 1677.

En este contexto es importante señalar que la devoción al Nazareno de Candelaria traspasó el umbral de su barrio; quedando demostrado en la procesión llevada a cabo en rogativa por el cese de la epidemia de viruela que en el año 1733 azotó la Ciudad de Santiago de Guatemala. Con los terremotos de Santa Marta se verifica la traslación de Jesús de Candelaria a la Nueva Guatemala de la Asunción en el año 1784.

El año de 1917 el Arzobispo Fray Raymundo Riveiro y Jancinto culiminara el proceso de Consagración del venerado nazareno, convirtiéndose en la primera efige en ser consagrada en este cuarto asentamiento de la ciudad de Guatemala. Posteriormente, 10 años después, en 1927 se le adjudica la advocación de Cristo Rey, conmemorando con ello la festividaden honor al reinado de Cristo instaurada por el Papa Pio XI.

Descripción anatómica de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de Candelaria.

Jesús Nazareno de Candelaria está inclinado hacia delante. Los parpados muy abiertos dan la impresión de inmensa angustia y dolor, mientras los ojos de un verde oliva, trabajados en madera, posan su mirada pocas varas adelante. El rostro tiene un color cetrino, enjuto, con sobras verdes – morado como las que toma la cara humana al ser golpeada. La boca la tiene entreabierta dejando ver, entre los labios perfectos la punta de la lengua y una hilera de pequeños dientes. Hay una delicada barba burilada magníficamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín