viernes 20 - octubre, 2017
, , , , ,

Historia de las JMJ

24 de julio, 2016

Por: Eventos Católicos

En el año 1985, en Roma, Italia, El Papa San Juan Pablo II reúne por primera vez a jóvenes de todo el mundo. Al ver tantos participantes, decide convertirlo en un encuentro anual, ahora cumpliendo 30 años de llevarse a cabo, en los cuales se reúnen a varias generaciones de jóvenes cristianos, abarcando casi todos los continentes.

Siendo la Primera Jornada Mundial de la Juventud en el año 1986 en Roma, Italia, se llevó un mensaje de paz y esperanza a millones de jóvenes con el lema ¨Para que os podáis dar cuenta de la esperanza que está en vosotros¨.

El ahora Santo, Papa Juan Pablo II, inicia en América Latina, en Argentina 1987; llamando al nuevo continente el ¨Continente de la Esperanza¨ bajo el lema ¨Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para nosotros¨, duplicando el número de jóvenes presentes de la jornada anterior realizada en Roma.

La siguiente JMJ tuvo lugar en Europa, a pesar que se vivía una situación difícil debido a los diferentes conflictos políticos. Los jóvenes de Santiago de Compostela rezaron por la paz confesando que Jesucristo es ¨El Camino, la Verdad y la Vida¨. Dos meses después cae el Muro de Berlín, y la siguiente JMJ se organizó en Polonia, un nuevo país totalmente libre con el lema ¨Habéis recibido un Espíritu de adopción como hijos¨.

Las siguientes Jornadas tuvieron estos lemas:

¨Yo he venido para que las ovejas tengan vida, y la tengan en abundancia¨, USA 1993;

“Como el Padre Me ha enviado, así también Yo os envío”, Filipinas 1995

 “NaucMaestro, ¿dónde vives? Venid y veréis”, Francia 1997.

“La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros”, Roma 2000.

Fue en Roma con ocasión del Jubileo que dio así inicio al nuevo siglo de la juventud Católica Mundial.

“Vosotros sois la sal de la tierra… Vosotros sois la luz del mundo”, Canadá 2002. Esta JMJ sería muy especial, siendo la última Jornada de la Juventud del Santo Juan Pablo II tras su fallecimiento.

Ya con el ahora Papa emérito Benedicto XVI continúa el legado de su antecesor, comprendiendo la importancia de la participación de la Juventud Católica en las Jornadas. Por ello participa en las diferentes JMJ alrededor de todo el mundo con la misión de trasladar el mensaje a los jóvenes siendo su primera Jornada Mundial de la Juventud con el lema, “Hemos venido a adorarle”, Alemania 2005; “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos”, Australia 2008; y su última jornada luego de su renuncia al papado en España en 20011 ¨Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe¨ en donde conmovió a miles de católicos a nivel mundial al quedarse bajo la lluvia junto a todos los jóvenes presente en el lugar.

A poco tiempo de la elección de su Santidad el Papa Francisco llega a la JMJ Rio de Janeiro en donde inicia una revolución en la juventud. Llega el momento del Papa de los jóvenes apelando para que se liberen de temores innecesarios, porque es el mismo Cristo quien va delante de ellos y quien les dirige a su misión como también la invitación a los jóvenes a “hacer lío en las calles”, llevando el mensaje de Jesús a todo el mundo. En sus diócesis y en la Iglesia en general deben demostrar la alegría de ser hijos de Dios. Así mismo, el Papa Francisco anunciaba que la próxima JMJ se realizarían en Cracovia ciudad de nacimiento del Santo Juan Pablo II, fundador de las JMJ, misma que estamos a escasos días de poder vivir junto a miles de jóvenes de todo el mundo, los cuales van llenos de esperanza amor y devoción para tener un encuentro personal con Cristo Nuestro Señor.

San Juan Pablo II, Patrono de las Jornadas Mundiales de la Juventud,

Ruega por nosotros.

Fundador de las JMJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín