viernes 20 - octubre, 2017
,

Historia y Anatomia de Jesús de la Merced

05 de agosto, 2016

Por: Eventos Católicos

En el año de 1654, que entraron por Mayordomos Juan Manuel Vásquez Montiel y Nicolás Pérez de Santamaría, tuvo la cofradía en su capilla una imagen de Jesús Nazareno que era de los Padres, pidieron licencia al señor Don Fray Payo de Rivera, Obispo a la sazón de esta ciudad., para hacer imagen del Señor propia de la Cofradía, lo cual concedió  dicho señor y en efecto se hizo en dicho año y costo la hechura en blanco sesenta y cinco pesos, que se pagaron a Zúñiga, y la encarnación y colores se los puso Don Joseph de la Serda. Acabada dicha imagen, se coloco en su capilla al siguiente año el 27 de marzo de 1655 siendo comendador del convento al Rev. Padre Maestro Fray Domingo de Izaguirre.

Jesús de la Merced es una imagen de vestir policromada, mide 1.60 mts., se encuentra en movimiento helicoidal, su pelo es natural de color negro acanelado. La forma craneal es mesencefálica es decir los diámetros anteroposteriores y coronales de su cabeza son iguales en longitud, su rostro bellamente tallado deja entrever su región frontal formada únicamente por el hueso del mismo nombre, en donde se observan en sentido lateral sus gibas o tuberosidades frontales, tanto la derecha como la izquierda produciendo una frente amplia, aquí mismo se deja entrever un ceño fruncido representado por dos líneas horizontales al centro gracias al músculo frontal.

Su rostro en conjunto es triangular, si se trazara una línea imaginaria entre el pabellón de la oreja y los ojos esta revelará que estas partes anatómicas se encuentran a un mismo nivel reflejando la perfección y simetría que debe tener un rostro humano. El desarrollo humano de la cara va en intima relación con la forma que toma el maxilar inferior dejando plasmada también una autentica simetría.

Su frente se encuentra fruncida, gracias a que se sus cejas se acercan dirigiéndose hacia el punto medio de su frente, revelando entonces la actuación del músculo superciliar, dándole una expresión de dolor y tristeza. En la región del cuello se evidencia el músculo esternocleidomastoideo izquierdo. El derecho no se evidencia debido a que la acción de este (Contracción), es el que dirige la cabeza hacia el hombro y la inclina hacia este lado, mientras que el izquierdo por efecto de tensión se deja entrever hermosamente. El músculo escaleno que se encuentra a nivel posterior se inclina también hacia el lado que se contrae, produciendo entonces una rigidez cervical cuando se contraen produciendo también elevación de las costillas, razón por la cual su caja torácica se encuentra prominente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín