viernes 20 - octubre, 2017

Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra

24 de marzo, 2015

Por: Eventos Católicos

5to Domingo de Cuaresma

 

“Vosotros sois los que habéis perseverado conmigo en mis pruebas, y yo preparo para vosotros el reino como me lo preparó mi Padre a mí, de forma que comáis y bebáis a mi mesa en mi reino”. Evangelio de San Lucas 22; 28-30.-

 

Al frente del anda se lee: “Cae por tercera vez”.  Se aprecian elementos de arquitectura romana, recordando que ese fue el imperio que juzgó y sentenció a Jesús. Abre el cortejo de los condenados a muerte de cruz un solado que sostiene insignias romanas, seguido de otro personaje que porta el martillo y los clavos que serán utilizados para la crucifixión de Nuestro Señor. Se aprecia en la escena a la mujer que porta en sus manos el manto con el cual fue secado el rostro sangrante de Jesús, y que es conocida como la Verónica.

Al centro del anda, sobre un peñasco que conduce al Gólgota, se aprecia a la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Caída, el siervo doliente, el cordero llevado al matadero, quien viste túnica de fino terciopelo color marfil, y el manto Real que Herodes le diera en señal de burla a Jesús. Santa María Magdalena aparece en la escena, llorando amargamente la crueldad con la que es tratado Nuestro Señor.

Seguidamente Judas Iscariote, quien llora arrepentido de haber entregado al Maestro, y consumido por la culpa y la desesperación de su pecado, esta a punto de quitarse la vida colgándose de un árbol. Cierra el conjunto el mensaje: “Ten Misericordia de mi y del mundo entero”.

 

Historia

La imagen de Jesús Nazareno de San Bartolomé Becerra originalmente Cristo liberado de la columna es una imagen que puede ser situada su talla en la primera mitad del siglo XVIII, y nunca atribuida a Pedro de Mendoza, un escultor activo a mediados del Siglo XVII, esta atribución gratuita procede de Don Víctor Miguel Díaz (periodista y escritor pero no historiador) y no posee ningún respaldo documental. El autor de esta imagen es por el momento desconocido.

Debe acotarse que no se conoce por el momento el origen verdadero de esta imagen y menos el escultor; afirmar sin ninguna base documental fidedigna que viene de tal o cual templo es repetir leyendas y por lo tanto reafirmar el desconocimiento de esta Consagrada Imagen.

 

Descripción de la Imagen

La imagen de Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra es de aproximadamente 1.60 mts. De estatura si estuviera en posición erguida; presenta la rodilla y mano derecha en contacto directo con el suelo, mientras que la otra pierna se haya semiflexionada en actitud de dar el paso y levantarse, según lo escrito por Martínez (2001). “…No es una imagen de vestir, sino que posee cuerpo completo, su espalda muestra el tormento de la flagelación…”, aunque no he tenido la oportunidad de ver la imagen sin vestiduras, lo anterior hace ver que esta imagen fue tallada para exponer parte del cuerpo, esto es desprovista de ropa a excepción del cendal o lienzo de pureza, lo cual implica un encarnado de todo el cuerpo, situación que hipotéticamente hace pensar en una imagen cuya inicial advocación no fue la de ser Jesús Nazareno con la cruz al hombro  sino otra, al respecto es posible pensar que esta imagen fue originalmente un Jesús Nazareno de la Caída sin cruz al hombro, tal y como es posible observar la imagen existe en la Merced Antigüeña y que sale como paso de la Semana Santa; la transformación debió acontecer durante la primera mitad del siglo XIX, sin embargo al momento no se tienen datos concretos que testimonien este proceso.

 

Bibliografía.

  1. UBICO CALDEROS, Mario Alfredo., Datos Históricos de la Imagen de Jesús Nazareno de la Caída de San Bartolomé Becerra La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, Primera Edición, Consejo Nacional para la Protección de la Antigua Guatemala. 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín