sábado 25 - noviembre, 2017
, ,

Patrón Jurado de Guatemala

31 de marzo, 2015

Por: Eventos Católicos

NOMBRAMIENTO DE JESUS DE LA MERCED
COMO PATRON JURADO DE GUATEMALA

La ciudad juró como patrón a Jesús de la Merced , siendo entonces la solicitud atendida, el día 28 de febrero primer viernes de cuaresma de 1721, como a las 9 de la mañana fue la Ciudad con Masas (sus Maceros) a hacer el juramento a la capilla de Jesús Nazareno donde cantó la Misa el R.P. Comendador actual que lo es el R.P.M. Fray Sebastián de Escobar y después del Evangelio que lo cantó el R.P.M. Fray Juan de Molina se llegó la Ciudad (Integrada por las personas mencionadas en los autos anteriores mas el Capitán de Caballeros Corazas Don Manuel de Lejarza Palacio Síndico General), fueron al altar de la Santísima Imagen de Jesús Nazareno el preste se volvió a oír el juramento que lo hicieron hincados de rodillas puestas las manos sobre los cuatro evangelios y todo el tiempo que el susodicho les leía el dicho juramento estuvieron como he dicho y acabado de leerlo lo cumplieron guardar como largamente consta en el testimonio que para el Archivo de la Cofradía dad por el mismo Escribano del Cabildo que a razón lo es el Capitán Don Matheo Ruiz Hurtado.

Guatemala, 29 y febrero de 1721.

Respecto a dicho acto dicen los documentos del Ayuntamiento lo siguiente:

Se juraba por Dios Nuestro Señor por la Señal de Santa Cruz que sobre dicha mesa está puesta y por los cuatro evangelios celebrar la fiesta de la Santa devotísima imagen de Jesús Nazareno ofreciendo perpetuar los Martes Santos por la mañana en forma de asistir a la Reseña que se celebra en dicha Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes.

Recibimos a este Divino Señor por su patrón… se sirva librar a toda esta ciudad de todo genero de peligros temporales y espirituales y más especialmente de los que producen terremotos con la divina justicia lo detiene y de pestes, fuego, agua, y demás necesidades que predominan en esta ciudad.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbase a nuestro boletín